KIT DE PRENSA

Entre risas y remembranzas, mientras Genaro desborda saberes ancestrales, reconoce que no quisiera que la muerte existiera para que la música jamás se detuviera y  así vivir en una  continua fiesta.

Frase de Venta – Genaro Torres: La Herencia del Gran Marimbero

SOBRE EL CORTOMETRAJE

TAGLINE (La frase que acompaña al título)

Toda una vida al servicio de la música.

SINOPSIS 

Guapi, Cauca nos recibe camino al encuentro con el gran Genaro Torres, músico tradicional y constructor  de marimbas. Desde su casa en la vereda Sansón, entre anécdotas y risas nos comparte sus  saberes ancestrales, mientras nos asegura que estará ahí para recibir y enseñar a quien le busque.

Parte del equipo de Denominación de Origen con la mochila al hombro

GENARO TORRES: La Herencia del Gran Marimbero es un documental que invita a descubrir el legado del maestro, que yace oculto por las influencias de la modernidad que se vive en Guapi, Cauca. En 9 minutos, el espectador conocerá un poco de la sencilla vida del maestro, su amor por la música, por la vida y su interés por compartir lo que sus ancestros le dejaron como legado. Genaro, hermano del reconocido ‘Gualajo’ es el último de los Torres que reconoce la afinación a oído, la construcción de marimba de chonta y quien tiene el compromiso tanto de transmitir lo que sus mayores le dejaron como resguardar la tradición musical de Pacífico.

Temáticas que aborda

Música, Tradiciones, Marimba, Anécdotas, Leyendas.

PÚBLICO PRINCIPAL

Mayormente Hombres  entre  los  45 y los  60 años con interés en lo cultural, las tradiciones, el cine de autor y el documental menos  tradicional. Tiene afinidades con las carreras humanísticas, y busca sensaciones y experiencias más que  conocimiento académico en los documentales que consume.

MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE

Llegamos a Genaro por ser uno de los  representantes más trascendentales y cercano que teníamos de la música del Pacífico, más exactamente uno de los últimos afinadores a oído de la marimba de chonta,además porque yo ya era un seguidor de él desde que fue protagonista de uno de aquellos documentales legendarios Yurupary, una serie que tuve la fortuna de ver al aire y que me marcó en su momento. Desde el primer viaje a Guapi sentí una conexión muy fuerte con este valioso ser humano. He buscado con la cámara visualizar su silencio, su intimidad , lo más cómodo, en un entorno salvaje para nosotros pero manejable para una persona como él, esa sencillez, esa relación con la naturaleza, es la que se intenta transmitir con el film, buscando la verdad en cada momento simple, evocando la cotidianidad que sucede en todos los lejanos parajes colombianos.

Gustavo Angarita Jr

Director del Cortometraje

DECLARACIÓN DE LA PRODUCTORA RESPECTO AL CORTOMETRAJE 

Gran satisfacción sentimos recorriendo el Pacífico y plasmando el legado del maestro Genaro Torres. Este fue el primer producto audiovisual que se nos vino a la cabeza crear cuando visitamos Guapi, Cauca por primera vez hace ya más de 6 años, sentimos importante hacer visible  la labor de los hermanos Torres. 

Este cortometraje no solo  nos trae de vuelta al lugar de nuestro primer contacto con los territorios, también es la culminación de una primera meta. La expedición se centró está vez en él (Genaro) en promocionar su amor por preservar  la tradiciones alrededor de la marimba de chonta. En el Pacífico la música tradicional está completamente integrada a la vida de sus habitantes lo que da más importancia a proyectos como el nuestro que busca registrar y difundir estas tradiciones y dar cara a sus principales exponentes. 

May Mc’Causland

CEO & Productora de Studio AYMAC.


FICHA TÉCNICA

Crew 

Dirección:
GUSTAVO ANGARITA JR. 

Producción General y Ejecutiva:
MAY MC’CAUSLAND

Asistente de Dirección y Jefe de Contenidos:
JULIA GINETH ÁVILA 

Jefe de Investigación:
OSCAR LOZADA 

Dirección de Fotografía:
MAURICIO ARISTIZÁBAL 

Sonido Directo:
JHON PATIÑO MELO

Montaje:
FELIPE PARRA

Color y Gráficos:
DANIELA OBANDO

Diseño Sonoro y Música:
DIEGO CACÉRES  

Supervisión de Postproducción:
MAURICIO VIDAL y 
CÉSAR SALAZAR 

Cast principal 

GENARO TORRES SOLÍS

 

 

Género: DOCUMENTAL                                                         

Subgénero: OBSERVACIÓN

Duración: 9 MINUTOS

Formato: FULL HD

 

¿DE DONDE NACE LA EXPEDICIÓN GUAPI?

Expediciones es la sección que creamos alrededor de la investigación del Documental en desarrollo DENOMINACIÓN DE ORIGEN: LA MAGIA DEL PACIFICO, esta segunda Expedición gira alrededor de nuestra visita al territorio para rodar el documental Genaro Torres dirigido por Gustavo Angarita. En 4 días de investigación y rodaje se capturaron momentos memorables de ese regreso después de la pandemia que nos sorprendió justo al finalizar Expedición Buenaventura. 

Definitivamente viajar a Guapi era volver a las raíces, fue el territorio con el que se inició esta pasión y amor por el Pacífico y el reencuentro con sus calles y su gente se refleja en los blogs, en el capítulo especial del pódcast La Mochila Desgualanga’, el mapa interactivo y fotografías.

¡Disfruten de esta nueva expedición en Guapi, Cauca!

 

May Mc'Causland

Directora de la Exp. Guapi

DETRÁS DE CÁMARAS

 

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN

El cortometraje se ha estrenado en esferas internacionales que le permitan hacer un recorrido fructífero para posteriormente iniciar su recorrido en Colombia. Actualmente, la película se encuentra en su circuito internacional  de festivales. 

En los canales de vimeo y youtube está disponible el tráiler oficial del cortometraje y si quieren conocer más sobre la Expedición Guapi que gira en torno a Genaro Torres: La Herencia del Gran Marimbero visiten los productos disponibles en la página oficial y plataformas de Studio AYMAC. (Todo este contenido se distribuye de manera gratuita en nuestros canales oficiales)

*Esta expedición hace parte del proyecto transmedia Denominación de Origen: Pacífico Colombiano 

AFICHE OFICIAL Y STILLS

BIOGRAFIAS DE LOS DIRECTORES

 May Mc’Causland – Directora de Expedición Guapi

 CEO, Fundadora y Productora ejecutiva en Studio AYMAC.

Luego de 10 años en el medio, trabajando para compañías como Netflix y Universal Studios en proyectos internacionales como Narcos y American Made, ha decidido lanzarse al ruedo dirigiendo varios productos transmedia de documental que hacen parte de las expediciones alrededor del proyecto Denominación de Origen: Pacífico Colombiano

Actualmente es miembro de la junta directiva de la AVC Audiovisual y gestora cultural de proyectos innovadores de ficción y no ficción en diferentes formatos y etapas de realización.

Gustavo Angarita Jr – Director del Cortometraje  

Cofundador y director creativo de Studio AYMAC, su  carrera actoral lo ha llevado a la dirección y escritura creativa.  Como parte de su compromiso personal con la cultura del país, desde el año 2016 empezó una investigación  sobre  los saberes ancestrales, usos y costumbres de los pueblos del Pacífico colombiano, que busca visibilizar en diferentes formatos  audiovisuales.

Con Genaro Torres: La Herencia del Gran Marimbero, su primera obra documental, muestra su compromiso con el registro de los saberes ancestrales y plasma su estilo no institucional. 

COMUNICADOS DE PRENSA

LA SOMBRA DE TU SONRISA EN COLOMBIA

La Sombra llega a Colombia con premios y reconocimientos como mejor director en el Lusca Film Festival de Puerto Rico, mención de honor del jurado en Festival International Du Film Panafricain de Cannes, mejor actor y mejor película en Bangalore Short Film Festival de India, y con premieres en reconocidos espacios de Francia, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Canadá.