ENFRENTANDO LA REALIDAD EN EL ÚLTIMO DÍA DEL VIAJE

La belleza y practicidad de las casas sobre el mar quedaba olvidada tras los talegos negros y el descuido que buscaba ocultar los negocios turbios que ocurrían en su interior. Hoy en día, gracias al trabajo de personas como Jemny y Yasmani, viajantes de varios países pueden visitar algunas sin problema, siempre que lo hagan acompañados de un buen guía local.

ECOLOGÍA Y TRADICIÓN, CLAVE DE LA VIDA EN PLAYA PIANGÜITA

La labor de protección natural en Piangüita no es solo conciencia ambiental, es supervivencia. El cuidado del manglar asegura la subsistencia de la piagua, esencial en la comida típica del pacífico. El cuidado de las playas es el camino para que más personas quieran visitarlas y el negocio de los restaurantes, alojamientos y demás servicios turísticos prosperen.

EL PESO DE LA CONFIANZA. VICISITUDES DEL VIAJE A JUANCHACO

llevamos de Juanchaco muchas historias en la cámara y en la mente, 3 personajes que nos contaron sus historias , Atanasia Gamboa, Rosalbina Valencia y Cuarzo Kiro, historias que compartimos con ustedes ( ver Bitácoras Capítulo 2). Son historias de familia, esfuerzo y dedicación. Nos vamos, con el peso y la responsabilidad que significan la confianza.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS. EXPERIENCIAS DEL PRIMER DÍA DE LA EXPEDICIÓN

La comida es más que un momento de unión familiar y deleite. Esa relación estrecha que existe entre fuego, corazón y salud, que enseñan los abuelos, es clara en la cocina del Pacífico donde plantas medicinales y aromáticas crecen en las azoteas, convirtiendo una aromática cena acompañada de un trago de viche, en cura para el cuerpo y el alma.

UNA CACHACA EN BUENAVENTURA. MI PRIMER ENCUENTRO CON EL PACÍFICO

Hace ya dos años, casi tres -para cuando escribo estas líneas- me uní al proyecto Denominación de Origen Pacífico Colombiano. Les conté cómo llegaron May y Gustavo a meterse en esto (primera entrada de la mochila), ahora les contaré como fue para mí, resumido claro...

CONOCE NUESTRA MOCHILA DESGUALANGA’. VIVENCIAS DEL PACÍFICO

La mochila es una maleta, un bolso, un accesorio indispensable al viajar.  Para muchos pueblos originarios de nuestro país la mochila es mucho más. Tejerla se relaciona con el pensamiento y vivencias de quien la crea. 

Les damos la bienvenida a LA MOCHILA DESGUALANGA’, desde este lugar en el tiempo la red y la historia. Queremos compartir con ustedes y por qué no, contribuir a la conversación sobre quienes somos.  Revisen nuestra mochila con confianza y  déjenos  escuchar su voz  en la sección de comentarios. 

TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

¿POR QUÉ EL PACÍFICO SI NO SOMOS DE AHÍ?  Primer pódcast de nuestra Mochila Desgualanga’

¿POR QUÉ EL PACÍFICO SI NO SOMOS DE AHÍ? Primer pódcast de nuestra Mochila Desgualanga’

Hola humanos! Como lo prometido es deuda, he recopilado algunas fotografías y videos del primer viaje que esta Barranquillera y el “cachaco” de Gustavo realizamos a Guapi junto a varios links sobre partería para que se informen. y si les convence, pueden contactar con una partera tradicional. Gracias a todos por escucharnos y leernos. Todos nosotros estamos felices de saber de ustedes y estaremos atentos a sus mensajes.  Ahi nos vemos para seguir revisando nuestra mochila. 

leer más

MAPA DE RECORRIDO POR EL PACÍFICO DEL PROYECTO DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Conoce aquí Expedición Buenaventura

Muchas historias que compartir

Denominación de Origen Pacífico Colombiano

Nuestro proyecto transmedia que se ha ido tejiendo año tras año