KIT DE PRENSA

El amor que desde niño Lagrimón siente por Soledad, lo ha convertido en un payaso asesino. Después de vivir entre las sombras por 20 años tendrá la oportunidad de cambiar su rumbo.

Frase de Venta – LA SOMBRA DE TU SONRISA

SOBRE LA HISTORIA

TAGLINE (La frase que acompaña al título)

Una historia de Amor en el país “más feliz del mundo”

SINOPSIS 

Lagrimón pertenece a una cofradía de payasos asesinos desde su infancia, cuando conoció a Soledad su único amor. Ella y la magia del circo son los señuelos que Sombrita utilizó para reclutarlo. Después de 20 años estos 3 personajes se volverán a cruzar. La pistola está ahora en manos de Lagrimón y de su decisión depende el final de la historia.

LA SOMBRA DE TU SONRISA es la metáfora del país y la Cali de noche con la música que le representa. 

Temáticas que aborda
Delincuencia organizada, reclutamiento forzado, marginalidad, abandono social, falta de oportunidades.  

PÚBLICO PRINCIPAL
Hombres y mujeres de áreas urbanas y semiurbanas entre los  25 y 50  años de edad, nivel educativo superior a la básica secundaria, aficionados al cine de autor y psicológico; Cinéfilos, asistentes a festivales de cine, con interés particulares en: arte, conciencia social, sociología, antropología, cultura de la salsa y musica latina. 

MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR

“Inicialmente llegaron a mi mente distintas imágenes de un payaso, primero en un basurero y luego en un deshuesadero de carros; fue así como surgió la idea de contar a través de esta figura, la realidad de un país como Colombia, que ha sido tiznado por el conflicto armado, la violencia, la marginalidad y el abandono social. Comencé a darle carácter a cada personaje y decidí que para esta historia los actores principales, debían tener rasgos afros e indígenas (etnias que han sido víctimas de la degradación social y que se ajustaban a lo que quería mostrar). Lo interesante de esta historia es la metáfora implícita en ella; Colombia podría ser el circo y los colombianos los payasos; Colombia, una sociedad desgarradora y nosotros, personas llenas de miedos y prejuicios siempre ocultándose detrás de la máscara”.

Carlos Ospina

Director

DECLARACIÓN DE LA PRODUCTORA RESPECTO A LA HISTORIA

“Ni el personaje ficticio de Lagrimón, Sombrita y el clan de payasos, ni la película respaldan la violencia, ni el racismo, ni los grupos armados, ni está en contra de los procesos que impulsen a la paz. Nuestra intención no es crear fanáticos, sino más bién satirizar la sociedad en la que vivimos e incitar a la reflexión ”.

 

May Mc’Causland

CEO & Productora de Studio AYMAC.

FICHA TÉCNICA

Director y Escritor CARLOS OSPINA 

Productora Ejecutiva MAY Mc’CAUSLAND 

Director de Actores GUSTAVO ANGARITA JR. 

Actores

JULIÁN DÍAZ 

MARLEYDA SOTO 

ÁLVARO RODRÍGUEZ 

Director de Fotografía JOSÉ VARÓN  

Director de Arte JOHANNA BUENDÍA 

Diseño de Maquillaje TERESA CASTAÑO 

Sonido Directo FELIPE RAYO 

Producción de Campo DANIELA OBANDO

Montaje GABRIEL BAUDET

Colorista JOSÉ VARÓN  

Diseño Sonoro SIMÓN JARAMILLO

Finalización FUTURO DIGITAL.

Formato DIGITAL 2K- DCP                    Duración 18 MINUTOS
Género FICCIÓN, DRAMA
Subgénero DRAMA PSICOLÓGICO.

DETRÁS DE LAS CÁMARAS 

¿QUIENES ESTÁN DETRÁS DE UNO DE LOS CORTOMETRAJES MÁS AMBICIOSOS DEL PAÍS?

La productora Studio AYMAC que hace parte de la Asociación Audiovisual de Cine Valle del Cauca (AVC), está detrás de ‘‘La Sombra de Tu Sonrisa’’, una producción 100%  apoyada por inversión privada y realizada en Santiago de Cali. 

Con más de 5 años de trayectoria y sedes en dos de las principales ciudades del país Studio AYMAC se perfila como una de las casas productoras independientes más prometedoras. Esta productora es la artífice de reunir un talentoso grupo de artistas (más de 50) para hacer realidad esta historia, entre los que se destacan: Yuri Buenaventura, Manteca Blue & La Latin Corner y La Orquesta La Selecta con Sammy Marrero. 

Para mayor información visita: https://studioaymac.com/somos/ 

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Carlos Ospina, director, escritor y productor colombiano, con estudios en la realización audiovisual. Cuenta con más de 10 de años de experiencia en la industria cinematográfica. Ha desarrollado su carrera alrededor de su interés por la música latina, lo que le ha llevado a dirigir videoclips a orquestas reconocidas en Colombia, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Ha realizado filminutos y cortometrajes que reflejan su sentido de pertenencia con Santiago de Cali. Su obra más reciente, LA SOMBRA DE TU SONRISA experimenta la narrativa no lineal, jugando así con los deseos del espectador. Actualmente, se encuentra en la creación de un largometraje documental del maestro Edy Martínez, legendario embajador de la música latina.

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN

Con el fin de estrenar el cortometraje en esferas internacionales que le permitan hacer un recorrido fructífero y aterrizar posteriormente en Colombia, la película inicio su  búsqueda de distribución internacional en el circuito de festivales. 

 Como parte de la estrategia de visibilización de esta obra, se realizó el lanzamiento del tráiler oficial en plataformas digitales el pasado 19 de Junio del 2020, además se compartió seis capítulos de making of. Todo está disponible en el sitio oficial del proyecto en Studio AYMAC, Canal de Youtube y Vimeo de la productora. 

 

SOBRE LA DIRECCIÓN DE ACTORES

“La dirección de actores es un trabajo que se ha desaprovechado en los últimos años, se asocia a grandes producciones de Hollywood, enfocada clásicamente al Confort del actor y solucionar problemas del personaje como el acento o sus características socioeconómicas. En el cine colombiano pocas veces  existe esa figura, debido a presupuestos limitados que muchas veces hacen de los directores malabaristas con  miles de labores, dejando por último la labor de dirigir al actor. En nuestro caso convertimos la dirección de actores, en una escuela de estilo propio que ayude  a nuestra manera de contar historias a través de los ojos de los personajes; le dimos importancia a cada personaje, incluso a los extras, con todos conversamos y elaboramos una hoja de ruta, logrando que cada uno cuente una pequeña historia. Si bien LA SOMBRA DE TU SONRISA es un corto ambicioso técnicamente hablando, también se puede disfrutar calidad en esas cosas que son imperceptibles y que hacen parte de todo el engranaje creativo. Estamos seguros que con esto marcamos una diferencia muy importante en el cine Colombiano”

Gustavo Angarita Jr

Director de Actores, Studio AYMAC

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“ Siempre tuve claro que debíamos grabar en Cali, cosa que nos dio mucho gusto, pues no solo inauguramos la sede de Studio AYMAC en esta ciudad sino que pensamos en un “Caliwood Reloaded”. Contamos con una narrativa musical de primera mano, canciones como VAGABUNDO de Yuri Buenaventura y PAYASO de Raphy Leavitt y la Orquesta La Selecta, fueron claves en esta historia. algo que el director tenía claro desde el inicio; Contamos con Gustavo Angarita Jr., frente a la dirección actoral y un equipo con más de 50 talentos altamente calificados y reconocidos,  artífices de crear LA SOMBRA DE TU SONRISA, se nota la calidad del producto cuando ves el resultado final. Trasnocho, sudor y lágrimas, definitivamente valieron la pena. Me siento feliz de crear proyectos que te ericen la piel y este lo logra. Véanlo”

May Mc’Causland

Productora General y Ejecutiva, Studio AYMAC

COMUNICADOS DE PRENSA

LA SOMBRA GANA MENCIÓN DEL JURADO EN CANNES

La película de Carlos Ospina, recoge su primer premio en uno de los escenarios más importantes para el cine a nivel mundial, en la décima octava versión en ‘‘THE FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM PANAFRICAIN DE CANNES’’ FIFP.

CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE RECIBEN A LA SOMBRA DE TU SONRISA

En medio de la alegría que produjo a todo el equipo de La Sombra de tu Sonrisa su nominación en ‘‘THE FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM PANAFRICAIN DE CANNES’’(FIFP), uno de los más importantes eventos de esta ciudad Francesa,  Studio AYMAC y Ospina han sido sorprendidos con una nueva e importante selección, esta vez en el  ‘‘LUSCA FANTASTIC FILM FESTIVAL’’ de Puerto Rico, que se llevará a cabo también en el mes de octubre (2021) en fechas muy cercanas a las de Cannes. 

LA SOMBRA DE TU SONRISA NOMINADA EN CANNES

La película producida por Studio AYMAC del director Carlos Ospina, llega a Cannes, uno de los espacios más importantes para el cine mundial, como parte de la selección oficial en competencia para ‘‘THE FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM PANAFRICAIN DE CANNES’’(FIFP)