Hicimos tanto en esos 4 dias de visita a Guapi que con el paso del tiempo no puedo recordar exactamente, me quedan pequeños relámpagos de luminosos recuerdos que llegan para  ponerme una sonrisa en el rostro, cosas que me hacen amar la vida que llevo y la carrera que ejerzo, esa búsqueda de historias que me ha permitido conocer una realidad que suele esconderse de quien solo viaja por paseo. 

Hay  varias cosas en  mi memoria que dan vueltas sobre los dos últimos días del viaje tratando de acomodarse; mi mente ha decidido guardar con claridad apenas una pequeña parte de ellas.  Los viajes de expedición para Denominación de Origen Pacífico Colombiano tienen esa peculiaridad, hay tanta información que a veces es difícil definir lo memorable, cada uno de los viajeros tendrá su propia opinión. En mi caso, considero el encuentro milagroso con la partera María Jesús Banguera  que nos cayó del cielo la experiencia que marcó el tercer día de viaje por Guapi.

Espero que me tengan paciencia si doy algunas vueltas para llegar ahí,  ya que intento enlazar las cosas y darles un contexto. Para hacerlo arrancaré desde que nos bajamos del recorrido en la lancha de la naval (Armada Nacional) y agregaré alguno que otro dato.  

 Las chicas esperando a la lancha de La Naval.

 El equipo acompañado de nuestros amigos de La Naval.

Como ya habíamos terminado de grabar en la casa de los Torres, aceptamos la invitación de nuestros amigos de la naval para hacer un recorrido por el río guapi alrededor del poblado.  Esta fue la oportunidad para obtener imágenes de la vida diaria alrededor del río a través de la cámara de Mauricio Aristizabal, dándonos la oportunidad de tener otras perspectivas del lugar . 

Si cierras los ojos e imaginas un pueblo costero, lo mas seguro es  que Guapi no corresponda a ese imaginario, pero es punto obligatorio del tránsito para  llegar a uno de esos lugares paradisíacos que  colmará las expectativas que nos han vendido los planes vacacionales: Isla gorgona, por eso ese pequeño aeropuerto al que llegamos el primer día es paso obligado de los viajeros, Luego tendrán que viajar en lancha para llegar a la isla. Nosotros no fuimos, será para la próxima, pero dejo el dato por si algún ávido investigador con deseo de ir me lee.

El recorrido fue animado y relajante para el equipo, hubo tiempo para tomarnos fotos, yo me grabé y subí una imagen a mis redes sociales, para satisfacción de quienes querían comprobar que estuviera bien (En los viajes de documental raramente respondo mensajes o contesto llamadas).  Terminado el recorrido, el grupo se tomó un descanso de 2 horas para el almuerzo y hacer un reconocimiento personal del lugar. May,  Jhon (sonido) y yo, decidimos que sería bueno ir al restaurante Raíces de Tierra y Mar de Teófila Betancourt, mismo que está reconocido por la ONU por su comida típica como patrimonio de la humanidad.  Esperábamos almorzar y aprovechar para conversar con ella y organizar una entrevista ya que fue una de las primeras personas conocidas por May y Gustavo en ese primer viaje que detonó todo esto.  Gustavo, Mauricio y su asistente decidieron ir a almorzar a la plaza para acercarse al sabor auténtico del lugar; así que, por primera vez en el viaje nos separamos a la hora del almuerzo.

Cuando llegamos a  Raíces de Tierra y Mar,  nos informaron que, lastimosamente, Teófila  estaba enferma, por lo que solo sería una cita con una rica comida de la zona, nada que me enojara la verdad.  Metidos en nuestros asuntos comenzamos a conversar sobre qué podríamos hacer, cómo encontrar alguna partera de tal forma que pudiéramos seguir ahondando en la investigación para el documental y por supuesto nutrir nuestro proyecto transmedia.  Fue ahí que como caídas del cielo resultó que dos personas que estaban de paso por Guapi, que estaban en una mesa al lado de nosotros, se integraron a nuestra charla y ¡Vaya sorpresa! Ambos eran sabedores que venían desde Timbiquí. Como parte de una organización afro del Pacífico estaban de paso en Guapi, ahora no recuerdo bien cual era su destino final, estaba más concentrada en agradecer la coincidencia milagrosa ya que uno de ellos, era  sabedor sobre Ritos funerarios y naturaleza en su comunidad y la mujer que venía con él no era otra que María Jesus.  Definitivamente, donde se cierra una puerta.. ¡Se abre un ventanal!

María Jesús Banguera, vive en la Fragua, zona rural de Timbiqui, Cauca y para el año 2023 lleva ya 32 años ejerciendo la partería tradicional y gracias a que Jhon decidió unirse a nosotras sus palabras quedaron grabadas y las pueden escuchar en nuestro capítulo especial pódcast.

 

Comida en el Restaurante Raíces de Tierra y Mar.

Rodando con la partera.

La conversación con ambos fue interesante, por mi parte, mientras May entrevistaba a María Jesus, hable un poco con su compañero de viaje (nos dejaron claro que no eran pareja, solo compañeros de viaje) con él hablamos de ranas y de la muerte, aunque fue muy poco ya que era necesario hacer silencio para grabar lo que nos contaba nuestra matrona, además el tiempo estaba en nuestra contra, nos hicimos a su numeros de contacto con la esperanza de contactarlos si  nuestros caminos nos llevan algun dia a Timbiquí o a la Fragua.

Una persona vino a avisarles que ya era hora de partir y nosotros ya teníamos que encontrarnos con Gustavo y el resto del grupo, teníamos una cita para ver las artesanías locales y luego visitar la Normal.  

El día pasó así recorriendo las calles, investigando para nuestra película y a la vez completando la lista de imágenes que necesitábamos para  Genaro la Herencia del Gran Marimbero. 

 

 

Rodando en las calles de Guapi.

Estudiantes de la Normal en la cancha.

Calles de Guapi desde el restaurante Raíces de Tierra y Mar.

En la camioneta haciendo el recorrido de Guapi.

Para conocer los pormenores de nuestra visita a Guapi, la emoción vivida por todos y las historias que encontramos durante este viaje desde la voz de los protagonistas, no olviden visitar este  capitulo especial del pódcast La Mochila Desgualanga´

¡Volviendo a las Raíces!

Capítulo especial: Guapi

Escrito por:  May Mc’Causland
Narrado por:  May  Mc’Causland y Gustavo Angarita Jr.
Grabado y postproducido por: Simón Jaramillo de Vinilo Estudio

¡Hola humanos! Como lo prometido es deuda, he recopilado algunas fotografías, videos, rutas interactivas y enlaces de la visita a Guapi, Cauca. Cómo volvimos esta Barranquillera y el “cachaco” de Gustavo a donde inicio todo, y porque fue tan emocionante volver a la Escuela Normal, a la vereda de Sansón y recorrer el río Guapi. Ahí inició este enamoramiento por los territorios, explorando la cultura, el arte y la vida que nos motivó a embarcarnos en esta hermosa travesía por el Pacífico colombiano. 

Gracias a todos por escucharnos y leernos, estamos felices de saber de ustedes y estaremos atentos a sus mensajes. Nos vemos para seguir explorando La Mochila Desgualanga’. 

¿Por qué Guapi?

Conoce la razón de volver a Guapi (Cauca) después de más de 6 años recorriendo los territorios del Pacífico colombiano. 

Los Hermanos Torres

La trayectoria de la dinastía Torres y la búsqueda de las nuevas generaciones por mantener el legado de la Marimba de chonta en los territorios.  

Expedición Guapi

Nuevamente 4 días al Pacífico, por segunda vez en Guapi, en búsqueda de las raíces del proyecto más ambicioso de nuestras vidas

El Viaje Sonoro

Escucha en la fascinante voz de Gustavo como fue para él volver a donde inicio su amor por los territorios del Pacífico. 

Dato Curioso

Escucha en la ronca voz de May cuál es el recomendado turístico maravilloso que puede disfrutar cerca a Guapi, Cauca. ¡Un sueño de lugar!

¿QUIERES  CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE VIAJE Y RODAJE? Visita nuestro blog.