La mochila es una maleta, un bolso, un accesorio indispensable al viajar. Para muchos pueblos originarios de nuestro país la mochila es mucho más. Tejerla se relaciona con el pensamiento y vivencias de quien la crea. 

Esta Mochila virtual ha sido tejida por los miembros del equipo que trabaja en el proyecto Denominación de Origen Pacífico, con nuestras experiencias de viaje y hoy queremos compartirla con ustedes.

Las mochilas tienen un propósito que está grabado en los diseños que lleva, en la puntada y en el acabado que posee. No hay dos mochilas tejidas a mano exactamente iguales; quien la teje y las circunstancias en que lo hace la convierten en un elemento único. La nuestra, tiene un propósito y características particulares otorgadas por quienes la creamos y la llenamos.

Las experiencias de cada uno de los que hacemos parte de este proyecto le dan forma. En el caso de Gustavo Angarita Jr, haber tenido una madre educadora, que verdaderamente tenia vocación y pasión por lo que hacia, lo marcó profundamente y se convirtió en la primera puntada del tejido de nuestra mochila.

(Gustavo es una talentosa persona muy conocida en los medios nacionales, y si no lo conocen seguro conocen a su papá, uno de los más reconocidos actores colombianos, Gustavo Angarita)

Doña Margarita fue parte de un proyecto educativo del gobierno Colombiano, llamado “Escuela nueva” que la llevó a relacionarse con el Pacífico y su cultura, creando materiales educativos y técnicas especiales para una región apartada y con problemas de conexión tanto físicos como mediáticos con el resto del país. Esta historia, junto a los amigos que dejó en la región fueron origen del primer viaje, que llevaría a Gustavo y May Mc’Causland a aventurarse en el Pacífico, específicamente a Guapi (Cauca), con una una cantidad de sueños e ideas que se han ido transformando por el camino sin perder la alegría y el amor por la región que nació en ellos desde el primer momento, fue el inicio de una tarea que ha marcado el rumbo de sus vidas, un propósito que se ha  desarrollado convertido en un proyecto profesional y de vida a largo plazo. 

Gustavo con Margarita, su madre.

May y Gustavo viajando por el rio Cauca sonrientes

Gustavo y May navegando por el rio Guapi en su primera visita. Al fondo Martín Orejuela

Esta mochila está “ desgualanga’ ” (gastada), lo que la hace más importante para nosotros, porque lleva la evidencia de los viajes realizados. Se ha acomodado y ajustado para poder contener todas las experiencias que a lo largo de 4 años han tenido lugar mientras se iba armando el grupo de trabajo y conocíamos el pacifico Colombiano. Queremos invitarlos a revisar esta mochila y que nos acompañen en el recorrido mientras seguimos llenando de recuerdos nuestro corazón.

¿QUIERES  CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE VIAJE Y RODAJE? Visita nuestro blog.