Escrito por:  May Mc’Causland
Narrado por:  May  Mc’Causland y Gustavo Angarita Jr.
Grabado y postproducido por: Simón Jaramillo de Vinilo Estudio

¡Hola humanos! Como lo prometido es deuda, he recopilado algunas fotografías, videos y enlaces del recorrido en más de 4 años por el Pacífico colombiano. Cómo esta Barranquillera y el “cachaco” de Gustavo nos enamoramos del  territorio, explorando los  4 departamentos y comprendiendo la motivación por la que nos embarcamos en esta hermosa travesía. 

Les comparto varios enlaces de las rutas recomendadas en el mapa interactivo. Gracias a todos por escucharnos y leernos, estamos felices de saber de ustedes y estaremos atentos a sus mensajes. Nos vemos para seguir revisando La Mochila Desgualanga’. 

El origen de todo

Barranquillera y  Cachaco se disponen a conocer el pacifico y ¿eso porque? Descubrelo en este pódcast.

Viaje Sonoro: Las 50

Escucha en la fascinarte de voz de Gustavo una de esas historias reales que si no sucedieran en el pacifico se pensaría que es puro cuento.

Un vistazo a los 4 departamentos

Revisamos nuestra mochila para compartir algunos momentos historias y personajes que conocimos en nuestros primeros viajes.

Denominación de Origen Pacífico

La emoción nos atrapa cuando toca hablar de nuestro proyecto consentido. Extenso como es, solo es el comienzo de lo que soñamos. Amigo del pacifico, si eres artista, realizador o simplemente un enamorado de esta tierra, te invitamos a hacer parte de este proyecto.

Expedición Buenaventura

La motivación por la que nos arriesgamos a crear esta serie documental,temática principal de la Mochila Desgualanga’.

Dato Curioso

Escucha en la ronca voz de May cuales son los instrumentos tradicionales del pacífico,un dato de cultura general para que comience a entender la diversidad de sonidos que alegran el territorio.

Las Promesas del Pódcast

Pónganse cómodos, traigan su bebida preferida y comencemos.  Este post esta dividido en 4 secciones:

EL ORIGEN DE TODO

CAUCA

Guapi ¡Cómo no quererte!

Todo tiene una primera vez y este primer viaje fue inolvidable ya que nos bautizamos en muchas cosas: la primera exploración por el Pacífico, el primer canje de Studio AYMAC, nuestro primer video institucional y el primer aniversario de Gustavo y yo. ¡Hace ya más de 4 años emprendimos esta loca y fascinante travesía por el Pacífico!

La salida de Cali y llegada a Guapi ¡Caras de felicidad!

En motocarro recorriendo Guapi

Guapi, Cauca nos recibió con toda su magia, la espectacular vista desde la terraza del Hotel del Río, su gente y el encuentro con una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos de la región: la despedida a los difuntos. 

Time-lapse desde la terraza del Hotel Rio Guapi ¡Bueno, bonito y barato!

La tradición de despedir a sus muertos nos daba la bienvenida.

La Normal Superior de Guapi:

Tras los pasos de Margarita de Castro -la madre de Gustavo- llegamos a la Normal de Señoritas con Yadira, hija de nuestra gran anfitriona. Caminando entre las niñas de La Normal, mi corazón latía emocionado y nuestro camino empezaba a ser claro.

En la Normal, milagrosamente, aparecieron los libros que escribió y ¡aún en uso! Tengo que decir, esto no solo llenó de emoción a mi compañero de aventuras, sino que, humanos, a mÍ también se me apretó el corazón.

Denominación de Origen Pacífico Colombiano

Nuestro proyecto transmedia que se ha ido tejiendo año tras año

Teófila Betancourt,  líder social y cocinera tradicional, es nuestro primer personaje inspirador. Su familia nos hizo sentir bienvenidos, su calidez maternal, la disposición de su hija Yadira y de su compañero Martín Orejuela, nos produjo gran alegría. Sus palabras demuestran su amor y compromiso con el territorio.

Les compartimos esta foto de la primera entrevista hecha en territorio por Gustavo con Teo, en la sede la de Fundación Chinyagua, con la que busca fomentar la buena convivencia, generando mejor calidad de vida de las mujeres en la Costa Pacífica caucana.

Aquí un video cortito que muestra el entorno de la fundación.

Martín Orejuela, dinamizador social y sabedor tradicional de Guapi, esposo de Teófila y lanchero que nos llevó a la vereda Sansón a visitar a los reconocidos Hermanos Torres

Guapi no dejaba de sorprendernos y otro evento inesperado nos llevó a Olimpo Renteria; este encuentro ocurrió comiendo conejo y cordero, idea de nuestro viaje sonoro. Estas señales nos hacen pensar que doña Margarita sigue estando en su Pacífico querido.

Nuestra estadía en Guapi se iba acortando y el último encuentro estuvo lleno de música y tradición en la casa de Genaro, el mayor de los Hermanos Torres, luthier y músico tradicional, quien nos deleitó entonando arrullos y repicando su marimba de chonta. Este fue un encuentro que nos movió los pies y el corazón. 

SOBRE EL VIAJE SONORO

En este primer capítulo inauguramos la sesión de Viaje Sonoro en la maravillosa voz de Gustavo Angarita Jr.

Esta ilustración -realizada por José Campo de Calicomix Fest- es el inicio del viaje y de una maravillosa aventura a través de la selva que llevaba a las 50 niñas hasta la comunidad. 

Un vistazo por los 4 departamentos

Timbiquí ¡Qué lindo eres!

Si la vida es una película de acción, podríamos decir que la escena viajando en una lancha por 3 horas y con 30 personas hacia Timbiquí  tuvo adrenalina pura. La llegada al territorio fue emocionante, ya que no solo nos recibió un sol hermoso sino una grata anfitriona y amiga Yuli -la hermana de Nidia Góngora- cantadora de Canalón de Timbiquí, quien nos puso en contacto con la gente que era.

Una experiencia con pantalones en la lancha. 

Nos instalamos en el Hotel Terranova, donde contemplamos la vida del territorio ¡Una vista fabulosa! 

Nuestros primeros pasos en Santa Bárbara de Timbiquí fueron en la Plaza Principal donde compramos frutas para las onces,  lo disfrutamos desde el balcón del hotel, contemplando la inmensidad del río. 

Nuestra querida Yuli -más conocida como ‘‘Chocola o Magally’’- nos recibe en Timbiquí y nos contacta con Librada Amú, Esperanza Bonilla, Hermanos Balanta, Modesta, Manuel Angulo, entre otros. Atesoramos cada momento con cada una de las personas. ¡Qué linda es la gente de Timbiquí!

Yuli cuando nos hace el tour en Santa Barbara 

En la casa de Librada Amú con Yuli

En la casa de Librada Amú de la agrupación Cañaveral de Timbiquí con Yuli de la Agrupación Canalón de Timbiquí.

En la casa de Los Hermanos Balanta, Emeterio y Diego Balanta son salvaguardores de la tradición musical del Pacífico, quienes nos recibieron a todo dar.

Con Los Balanta, Librada Amú y personas del territorio

En la casa de Modesta,  presentando y compartiendo su Chirimoya 

Disfruten de sus voces, del sonido del bombo, cununo y guasá.

La improvisación con Manuel Angulo músico de la Agrupación Innovación de Timbiquí en su taller, quienes han ganado premios en diferentes modalidades en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

CHOCÓ

¡Bahía Solano, qué vaina chevere!

Y nos fuimos pa’ Chocó, sin Gustavo, porque plan de chicas es plan de plan de chicas. 

En orden de aparición Edna Liliana Valencia, ‘Dra Beth’,(yo) May Mc’Causland y Ana Harlen

Investigando en Bahía Solano

Artesanías

En abril de 2017, con mi querida amiga Edna Liliana Valencia , me embarqué hacia Bahía Solano sin conocerla de a mucho, aunque podría decir que nuestra conexión fue a primera vista y así mismo me sucedió con Gloribeth Carrasco -más conocida como la ‘Dra Beth’- con quien me encontré primero en el aeropuerto de Medellín.

Al llegar al territorio nos encontramos con Ana Harlen y Edna; ya  juntas las 4 viajeras inició la aventura en Bahía Solano. Mientras ellas cumplían con horarios de charlas del encuentro de Empoderamiento Femenino Afro, yo conocía a líderes culturales; cuándo Beth lograba escaparse, era mi mano derecha para las entrevistas.

Con las chicas

Playa Almejal

Playa Almejal

Después de recibir atenciones de todas las entidades públicas presentes en el encuentro, nos dirigimos a explorar las calles de Bahía Solano.

Pasamos las primeras noches en la cabecera municipal en el Hotel Boutique Bahía Yubarta, en el día visitamos la Playa Almejal y en la noche disfrutamos de fogata y cantos. 

Si en el viaje hacia Timbiquí hubo adrenalina, este viaje por la Ensenada de Utría se pasó de piña, ya que en un cambio de marea, casi salí volando de la lancha…

Viaje por la ensenada de Utría, ¡Qué paisajes tan hermosos!

Tener playas solo para nosotras fue una grata experiencia y fue cerrar con broche de oro en Nuquí y en el  Parque Nacional Natural Utría. ¡Paraiso terrenal!

Ensenada de Utría

Parque Nacional Natural Utría

Parque Nacional Natural Utría

En el parque pasamos la última noche antes de regresar a la fría Bogotá.

Nuquí

CAUCA

 Suarez ¡Territorio rico!

Años después de conocer ríos y mares en el Cauca era hora de pisar la montaña y contemplar el Embalse Salvajina en Suarez, Cauca a manos de nuestra anfitriona estrella, ganadora del Premio Medioambiental Goldam, Francia Márquez.

Con Francia Márquez. 

Contemplando el Embalse Salvajina. 

NARIÑO

Tumaco ¡Una hermosa Perla!

Y llegamos a San Andrés de Tumaco, Nariño,  que como cuenta la leyenda de aquella famosa perla más grande del mundo encontrada durante la época del descubrimiento en el territorio, le da el nombre de la Perla del Pacífico. (Por cierto, si quieren conocer más sobre esta historia y otras del territorio estamos preparando un Viaje Sonoro dedicado a esto). 

En Búsqueda de La Perla es un proyecto que se organizó 20 días antes de viajar al territorio. Aquí es donde les cuento que no estaba sola en producción, pues contaba con el actor tumaqueño Jhao Salinas, quien hacía las veces de productor y nos embarcó hacia Tumaco un miércoles 17 de octubre de 2018 con todo incluido, que no es lo mismo… ¡Qué buena gestión la de Jhao!

Aquí pisamos por primera vez el Aeropuerto La Florida en San Andrés de Tumaco  (fue la primera de muchas veces que visitamos en la creación el proyecto)

Fueron épocas muy bonitas en el territorio, hicimos cuatro viajes gestando el proyecto y cada visita tuvo su esencia:

Conocimos a su gente, recorrimos la isla, identificamos sus bondades turísticas, hicimos grandes amigos y creamos el universo narrativo. 

EN SAN ANDRÉS DE TUMACO

Gustavo (Director) y May (Productora) recorriendo Tumaco 

Dialogos entre Director y Productora 

May aprendiendo a tocar Cununo 

.

Gustavo aprendiendo a tocar Marimba

Gustavo disfrutando en el cierre del Casting 

May dando las gracias en el cierre del Casting

Scouting de locaciones, recorriendo Tumaco (Fotos artísticas del look del proyecto) ¡ Fantástico San Andrés de Tumaco !

El equipo en Scouting Tumaco

 San Andrés de Tumaco puso a nuestra disposición sus artistas, sus medios locales, sus calles y su gente estaba motivada con nuestra presencia, tanto que recolectamos en un día 120 personas con aspiraciones actorales en el proyecto, una grata acogida que nos motivaba día tras día. Aquí fue donde Julia Ávila llegó a nuestras vidas. 

Y como no todo es color de rosa… Nos tocó el proyecto en stand by en enero de 2019 con la inconformidad de unos, el dolor de otros tantos y la compresión de muchos. 

La Perla es un producto pendiente con su gente, con sus actores y con nuestros amigos, aquellos inconvenientes que tuvimos no nublan nuestras ganas de realizarlo y estamos seguros de que tendremos el gusto de disfrutar del proyecto. Como quien dice ¡A quien le van a dar, le guardan! y de eso no tengan duda.

Las dos caras de May ¿Cuál es la de comienzo? y ¿Cuál es la del paro del proyecto? juzguen ustedes.

Si usted se embarca para la Isla de Tumaco tenemos un par de recomendaciones:

Hospedaje en Hotel Los Corales, cuenta con una vista hacia la playa del Morro con El Morro al frente que hace única su estadía. 

Si va en plan mochilero, merque en MERCA Z y diríjase a la sede principal en la Calle del Comercio, ahí hay gran variedad de productos. 

Y no olvide comprar sus tiquetes en la Aerolínea SATENA para llegar directo desde Bogotá o Santiago de Cali. 

 

Algunas evidencias de En Búsqueda de La Perla:

CÓMO USAR LOS MAPAS PARA VER  LAS  RUTAS: 

Siga estas indicaciones para usar nuestro mapa interactivo.

  1. Haga  clic en el botón play en la mitad del mapa.
  2. Use los botones con forma de  flecha (< o>) para abrir y cerrar el  panel de control. En el panel puede activar,  desactivar las rutas y escoger puntos del recorrido .
  3. También puede acceder a la información haciendo clic en los pines que aparecen en el mapa. Recorriendo el mapa, encontrará imágenes y datos que hemos recopilado en nuestros viajes.

RUTA GASTRONÓMICA

Expedición Buenaventura

CONOCE AQUÍ LA EXPEDICIÓN BUENAVENTURA

Les comparto unas playlist de la música tradicional del Pacífico ¡Disfrútenla!

¡Infinitas gracias por leerme y por escucharme, espero que comiencen a cargar con nosotros la MOCHILA DESGUALANGA’, nos vemos en el próximo capítulo!

¿QUIERES  CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE VIAJE Y RODAJE? Visita nuestro blog.