Escrito por:  May Mc’Causland
Narrado por:  May  Mc’Causland y Gustavo Angarita Jr.
Grabado y postproducido por: Simón Jaramillo de Vinilo Estudio

¡Hola humanos! Ya finalizando la Expedición hemos recopilado algunas fotografías, videos  y enlaces de nuestro cuarto y último día en el Pacífico colombiano, sobre cómo llegamos al Espacio Humanitario y conocimos a nuestros talentosos anfitriones que nos enseñaron de los amigos y enemigos en el mar.

Les comparto varios enlaces de las rutas recomendadas en el mapa interactivo.

Gracias a todos por escucharnos y leernos, estamos felices de saber de ustedes y estaremos atentos a sus mensajes.

Nos vemos para seguir revisando La Mochila Desgualanga’.

Cómo llegamos al Espacio Humanitario

Entender el proceso de como llega el primer espacio humanitario en Buenaventura

Vida de mar

Los amigos y enemigos en el mar

Nuestros anfitriones

Los hombres luchadores de Puente Nayero

Viaje Sonoro: La Perla del Pacífico

Escucha en la fascinarte de voz de Gustavo la leyenda en La Perla.

Nariño nuestro departamento invitado

Cómo relacionamos al departamento de Nariño con el elemento agua.

Dato Curioso: El producto de mayor exportación del Pacífico

Escuchen en la ronca voz de May el producto interno que más exporta en el litoral pacífico. ¡Tome apuntes!

Las Promesas del Pódcast

Cómo Llegamos al Espacio Humanitario

Llegamos al cuarto y último día de la Expedición Buenaventura, con nostalgia nos íbamos despidiendo del Puerto de Buenaventura. El día inició muy temprano en Puente Nayero, más conocido como el Barrio La Playita y el primer Espacio Humanitario de Buenaventura hace más de 5 años.

Nos recibe Yasmani Grueso líder social y gestor de la zona, amigo del artista plástico José Luis Garcerá a quien conocimos en el Restaurante Julieta de Rafael Arango. Garcerá, es conocido en el puerto por su compromiso social a partir del arte, ya que a través de su obra expone su sentimiento hacia el entorno humano y natural del Pacífico.

Su arte grafico ‘graffiti’ en el Muelle de Bahía Cruz.

Yasmani nos recibe contento y esperanzado de visibilizar una zona que por años ha estado permeada de violencia y pobreza; mientras tanto nos contextualiza sobre la situación vivida en la calle San Francisco, nos presenta a Don Hilario Reina, pescador artesanal, líder y amigo.

Sus largas jornadas de trabajo, los peces grandes o pequeños, los piratas y sus compañeros de viaje en alta mar pueden ser sus amigos o enemigos en el mar. Les recomiendo Personajes Pacífico de Hilario Reina para que entiendan la vida del mar. ¡Esta carnudo!

Vida de Mar

VIVA LA EXPERIENCIA COMPLETA DEL CUARTO Y ÚLTIMO DÍA DE NUESTRA EXPEDICIÓN

Aquí podrán encontrar el capítulo de Bitácoras, Personajes del Pacífico y el pódcast que tienen que ver con la visita a la Zona Humanitaria, antiguo Puente Nayero. ¡Vivánlo!

Sigan el enlace y no se pierdan la galería de fotos del día 4 y el Capítulo 4 de BITÁCORAS, Los Amigos y Enemigos en el Mar, La Vida en el Espacio Humanitario.

Les recomendamos el recorrido 360º por el Espacio Humanitario de Puente Nayero ¡Disfrútenlo!

RUTA POR BUENAVENTURA

Conozca las rutas que realizamos durante la Expedición Buenaventura, por medio de nuestro mapa interactivo.

1. Haga clic en el botón play en la mitad del mapa.
  2. Use los botones con forma de  flecha (< o>) para abrir y cerrar el  panel de control.  En el panel puede activar,  desactivar las rutas y escoger puntos del recorrido.
  3. Recorra el mapa, encontrará imágenes y datos de nuestra experiencia en Buenaventura.

Nuestros Anfitriones

Escuchar a Yasmani Grueso, líder social de CONPAZ, nos erizaba la piel; cada historia que nos contaba sobre las famosas casas de pique en Buenaventura nos transportaba a una película de horror. Entendíamos la lucha de sus pueblos y la tranquilidad de ser la primera zona humanitaria en el puerto hace más de 5 años.

El 29 de enero de 2020, cuando nos adentramos en el mundo de Espacio Humanitario donde te reciben uniformados y se visualiza una valla grande y blanca “Zona humanitaria. Espacios de vida exclusivos de población civil”, estábamos en una pequeña burbuja de cristal, donde en teoría, no tendría por qué entrar la violencia.

Referencia de una película de horror.

Cargábamos nuestra mochila, admirando esa lucha de Orlando Castillo, William Mena, Yasmani Grueso, Hilario Reina, entre muchos otros, que se unieron a la batalla contra la violencia aquel 13 de abril de 2014, un Domingo de Ramos, donde en medio de una misa tuvieron el respaldo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes en el mes de septiembre de ese mismo año, después de visitar Puente Nayero, expidieron la resolución que lo convirtió en territorio de paz para más de 300 familias que habitaban la calle San Francisco.

Yasmani Grueso e Hilario Reina, lideres sociales de Puente Nayero.

Es admirable que muchos líderes sociales y culturales, por más amenazas y hostigamiento, sigan al pie del cañón y creyendo en la vida digna y en el respeto por los Derechos Humanos.

Transcurría la mañana y finalizamos la entrevista con Don Hilario, quien no perdió la oportunidad para invitarnos a un delicioso tinto colombiano en su casa y así mostrarnos su ajuar de pesca artesanal, motivo principal por el que visitamos la Calle San Francisco en el Barrio La Playita.

Su casa es una vivienda de cemento y baldosa donde disfrutamos de la compañía de sus colegas, amigos y familiares. Nos atendieron muy amablemente. ¡Qué rico tinto!

Guillermo Caicedo más conocido como ‘Chamero’ organizando el ajuar de pesca.

Ese día era revolucionario, quienes conversaban con nosotros no perdían la oportunidad de denunciar problemas existentes en las comunidades, hacían solicitudes puntuales de divulgación como la necesidad de un subsidio para los pescadores artesanales, la ausencia de acueducto, electricidad, internet, la contaminación por la falta de un sistema de recolección de basuras responsable, entre otros más; también hablaron de la pobreza extrema, el desplazamiento forzado y la violencia en sectores cercanos.  Todos nos hacían énfasis en que los planes de desarrollo son solo promesas políticas.

Nuestro set en el Barrio La Playita.

Es evidente que la comunidad siente el abandono del Estado en diferentes niveles, por eso nuestra visita para Yasmani e Hilario era otra oportunidad de difundir información. Aunque su pueblo ha buscado como autoabastecerse a partir de iniciativas como el reciclaje de basuras, necesitan que se les dé solución. ¡GOBIERNO NACIONAL ESCUCHE A LOS LÍDERES SOCIALES DEL ESPACIO HUMANITARIO DE BUENAVENTURA!

Desde nuestro proyecto Denominación de Origen Pacífico, conocemos la importancia de evidenciar procesos  y unirnos a las luchas por la vida, por los Derechos Humanos de los seres vivientes, sin importar la raza, color, condición social, civil, utopías, pensamientos, el respeto por el otro, por la vida digna y para no irnos muy lejos apoyamos #LasVidasNegrasImportan #MITU #LaMingaIndigena, en fin, TODOS SOMOS UNO.

RUTA DE HOSPEDAJE ¿DÓNDE QUEDARSE EN EL PACÍFICO?

COMO CONOCER LA RUTA DE HOSPEDAJE

1. Haga clic en el botón de reproducción en la mitad del mapa.
    2. Utilice los botones de flecha (<o>) para abrir y cerrar el panel de control. En el panel puede activar, desactivar las rutas y elegir puntos de la ruta.
    3.  ESCOJA RUTA DE HOSPEDAJE Haga clic en los puntos marcados para ver fotos e información que hemos recolectado para ustedes.

En la calle San Francisco.

La estadía en Puente Nayero iba finalizando a las 11 de la mañana, nos despedimos de Yasmani e Hilario nuestros queridos anfitriones. Llegamos al hotel recogimos nuestros motetes, en medio de la noticia del derrumbe de la vía, del famoso coronavirus y con la inesperada llamada de nuestro transportador que nos dejaría tirados en Buenaventura.

En par patadas comenzamos a resolver y logramos salir a las 3 de la tarde hacia la Sucursal del Cielo, en medio de un viaje de 4 horas mi equipo maravilloso grababa la naturaleza en las carreteras, mientras Julia dormía y comía mecato. Unos logramos descansar y otros rodar.

VIAJE SONORO: La Perla del Pacífico

Inicio el sexto y último VIAJE SONORO de la primera temporada: La Perla del Pacífico

San Andrés de Tumaco es un territorio muy querido para nosotros por el proyecto en desarrollo En Búsqueda de la Perla por esta razón conocemos sus comunidades, bondades, leyendas y mitos.

En ese recorrido conocimos la isla de Tumaco, buceamos en Playa El Bajito con los amigos del Centro de Buceo Divers, quienes nos enseñaron el barco naufragado.

Nariño Nuestro Departamento Invitado

A NARIÑO lo hemos identificado como el elemento AGUA, este es su símbolo dentro de Denominación de Origen Pacífico, la razón, escúchenla en voz de Gustavo en el pódcast.

DATO CURIOSO: El Producto de Mayor Exportación del Pacífico

Conocemos que el Pacífico es un territorio megadiverso ¿Usted cuál cree que es el producto que más se exporta? Envíennos mensajes… Y si quedaron con la duda escúchennos en el pódcast pa’ que se instruyan.

Les dejo aquí un Boletín interesante

Llegamos al final de la temporada, estamos muy agradecidos con TODOS, con las comunidades, con el equipo, con los amigos del Pacífico, con los oyentes, con los lectores, con los seguidores, con los admiradores, con los criticones; en fin con todas aquellas personas que pensaron, actuaron, escribieron y nos dedicaron tan solo segundos de su tiempo para cargar LA MOCHILA DESGUALANGA’.

Conoce aquí la Expedición Buenaventura

Muchas historias que compartir

Denominación de Origen Pacífico Colombiano

Nuestro proyecto transmedia que se ha ido tejiendo año tras año

¡Infinitas gracias por leerme y por escucharme, espero que no se olviden de nosotros y que compartan esta la MOCHILA DESGUALANGA’, y ese amor por sentir, vivir, recorrer y escuchar el pacífico. Les recordamos que tendremos un capítulo de preguntas y dudas. Ahí nos vemos humanos del planeta tierra.

Chau.

¿QUIERES  CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE VIAJE Y RODAJE? Visita nuestro blog.