Tras casi una década de entrar en vigencia la ley 1556 de 2012, mejor conocida como ley de cine para la promoción del territorio nacional, y gracias a su ampliación por otros 10 años, las posibilidades para la realización audiovisual y los servicios de exportación en el país son cada vez más atractivas para la industria global, que ahora se encuentra con un gremio mejor capacitado para ejecutar proyectos que puedan obtener beneficios importantes dentro del marco de aplicación de esta ley. 

 La ampliación no solo afecta su tiempo de validez, sino que, ahora abarca productos que en su primera etapa no fueron contemplados. Hace un par de años había que hacer mañas para presentar ante la Comisión Fílmica de Colombia obras no cinematográficas de carácter audiovisual para que pudieran verse incluidas en el selecto grupo de beneficiarios de la 1556, lo que ha cambiado desde el año 2020, expandiendo su cobertura a cualquier contenido audiovisual que cumpla con los requisitos de tiempo, gasto nacional y presupuesto establecidos, es así como series (televisión, premium o web), videojuegos, videos musicales, realities, shows, comerciales y otros formatos fueron cobijados entre los beneficiarios de esta normativa. 

Cuando hablamos de los cambios de la 1556, hay otro aspecto importante, la aparición de los CINAS.  Anteriormente solo existía el Cash Rebate, una bolsa de capital reducida  aprobada anualmente en el plan nacional de gobierno y limitada por el presupuesto nacional que dejaba muchos proyectos por fuera cuando el recurso era copado.  Los CINAS,  (certificados de Incentivos de Inversiones Audiovisuales), por su parte son un descuento tributario sobre la inversión en talento, logística y servicios audiovisuales colombianos. Aunque este tiene una  bolsa con tope de inversión, esta segunda opción dinamizó la industria, ya que admite un mayor número de beneficiarios. 

El apoyo que ofrece la ley en cuanto a beneficios económicos y sus condiciones naturales y culturales, hacen de Colombia un escenario ideal para que productores de todo el mundo e inversionistas encuentren lo que necesitan en la ejecución de un proyecto.

Como productora y representante legal de Studio AYMAC, empresa con la que realizamos servicios de producción, estoy convencida de la  viabilidad y beneficios económicos que productores e inversionistas encuentran provechosos al decidir ejecutar un proyecto en el país. 

Con Studio AYMAC, hemos entrado al rubro, poniendo a disposición no solo nuestra experiencia, calidad técnica y artística, sino la convicción de que podemos ser sus aliados en la búsqueda de lo mejor para cada proyecto, por  eso, si usted desea contar con nosotros, le invitamos a contactarnos  en la etapa de producción y posproducción de su obra de tal forma que podamos  evaluar juntos las posibilidades que podrá encontrar en nuestro mercado nacional. 

Para cerrar este artículo que es apenas un abrebocas, invito a considerar el mercado nacional: por el cambio de divisas, las puestas del sol, las cortas distancias con variedades de locaciones y climas, la exención de IVA y la devolución en gastos de servicios audiovisuales y logísticos de un 35% en los CINAS y en un 40% en servicios audiovisuales y un 20% en logisticos en Cash Rebate- , evalúe sus posibilidades, contemple la industria colombiana que además de todos estos aspectos está a la vanguardia de tecnología y calidad. 

Cree un producto de calidad y reciba ahorro presupuestal  y un retorno de inversión.  

No olvide contactarnos si tiene alguna duda sobre sus probabilidades de  beneficiarse con esta ley. Solicite su primera ASESORÍA INTEGRAL PARA LA PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA LEY DE CINE a través del correo info@studioaymac.com – Es totalmente GRATIS -.