El calor, la lluvia y la humedad nos acompañan. Desde la ventana del Hotel Cordillera podemos ver las máquinas del puerto, escuchamos el bullicio de las personas en la calle. En las ojeras se nota el peso que tiene sobre quien les escribe estos días de trabajo. 

Contamos  éste como el primer día, ya que al fin está completo el equipo de rodaje.  Corremos por todas partes alistando todo y llamando. No hay tiempo para mucho, trabajar con gente tan talentosa como MAURICIO VIDAL, CÉSAR SALAZAR, GUSTAVO ANGARITA JR y MAURICIO GONZALEZ, es un placer, pero son personas muy ocupadas y cada minuto cuenta.

Recibimos a los viajeros que llegaron con los equipos. Desayunamos rápidamente. El teléfono suena, es la llamada que estábamos esperando.

Durante la avanzada, entramos en contacto con Diego Guevara, director del grupo PUERTO CREATIVO (realizadores jóvenes de la región).  Al calor de unos cócteles a base de viche que nos ofreció, (deliciosos por cierto) tuvimos una animada conversación y acordamos reunirnos en el viaje a SAN MARCOS.  Ellos grabarían algunas cosas para su serie web y Diego nos invitó ya que sabía que podríamos encontrar allí algo interesante para nuestro proyecto. 

Esta llamada es nuestra señal de arranque; hay que terminar rápido el desayuno y apresurarnos para no perder a nuestros guías.  La  camioneta van espera a la entrada del hotel, tenemos que subir todo a prisa.  Llevamos poco tiempo en el camino cuando empieza a llover. Los lugareños nos cuentan que siempre es así, por eso las casas, la pintura y la gente deben ser resistentes.

Esperando a nuestros amigos de Puerto Creativo

El día avanza. Lo primero que nos muestra el pacifico en Esta visita, es la fuerza de las mujeres y la maravilla del sabor que heredaron, siempre vivo en las estufas del hogar. 

La comida es más que unión familiar y deleite. Los Abuelos de diferentes culturas enseñan la  relación estrecha que existe entre fuego, corazón y salud.  Esta relacion es clara en los hogares del pacífico donde plantas medicinales y aromáticas crecen en las azoteas, haciendo de una aromática cena acompañada de un trago de viche, cura para el cuerpo y el alma.

Quedará para siempre en nosotros,  la paciencia y amabilidad de Doña Calixta, mujer mayor, que cada fin de semana hace presencia en el puente sobre el Río Dagua, frente a un abandonado bailadero ya consumido por la naturaleza. Ella se sienta a vender caña de azúcar picada y pepa pan, ininterrumpidamente por más de 20 años,  las personas que acuden al lugar ya la conocen como Doña Cali.

Doña Calixta en el Río Dagua

En el Restaurante San Marcos, nos encontramos con el motivo de nuestra visita; un grupo de mujeres cabeza de familia reconocidas por la Unesco como cocineras tradicionales, organizadas en pro de la defenza de sus sabores y su sustento. Hablamos de herencia, de cocina, de partería, yerbas medicinales…  De pronto, May me hace una seña para que vea a una mujer de cabellos blancos y ojos chispeantes , escondida entre los que observaban con curiosidad el rodaje.

Nos acercamos  a la mujer  que nos miraba atenta.   El logo en su camiseta nos hizo saber que pertenecía  también a la red de Cocinando Desde las Raíces.  Nos  habló con alegría, le pedimos su nombre y teléfono para poder contactarla después. En el papelito quedó anotado su nombre y hoy observando mis notas del viaje no puedo dejar de sonreír;  en este viaje al pacifico realmente conocimos a Colombia, Doña Colombia…

Yo (Julia Avila) Conversando con Colombia. 

Los realizadores preparándonos para rodar.

De vuelta a la baticueva, perdón al hotel, recibimos un mensaje de texto, por fin logramos concretar una cita con el maestro FREDY PLATICON. Nuestro amigo el artista Garcerá (Artista plastico del que hablamos en otras entradas), nos había indicado que si estábamos interesados en saber de música y danza del Pacífico teníamos que conocer a este educador y director, tanto de la FUNDACIÓN CULTURAL PORTEÑA como del grupo musical TAMAFRI.

La jornada había sido pesada pero no podíamos perder la oportunidad de conocerlo. Con cámara y sonido directo ya montados en el microbus, sus equipos y la aprobación de todos, abandonamos la idea de volver al hotel y fuimos directo a su encuentro… entonces… ¿Por qué no tenemos vídeos o entrevistas en el proyecto con semejante personaje?  Pues, una fiesta infantil nos obligó a abortar la misión.

Una canción para que se animen de TAMAFRI.

 

En cuanto llegamos al lugar, la música se oía con fuerza por toda la calle. César, el sonidista, no tenía que decir nada. May y yo entramos a la casa, las paredes retumbaban al ritmo de la música y teníamos que hablar muy fuerte si queríamos que el maestro o alguien más nos escuchara. Le explicamos lo mejor que pudimos en estas circunstancias el proyecto, Él muy amablemente nos escuchó y compartió algunas de sus experiencias como gestor cultural. Subimos a un salón del segundo piso, ahí nos mostró los instrumentos del grupo y algunos trajes para las presentaciones. 

De vuelta , observó el CD que nos regaló UN GRITO EN EL ESTERO y sus palabras retumban en mi cabeza como la música lo hacía en las paredes de su casa. Aún con reconocimientos como los que han logrado él y su grupo, conseguir cualquier tipo de apoyo económico por parte del estado es difícil.

Esa noche, Luego de tomar un pequeño descanso, Visitamos el Malecón, lugar de encuentro de los pobladores de Buenaventura, donde todos te saludan. También están ahí los restaurantes elegantes, como Palafitos y Julieta, en los que encontramos amigos y personas conocedoras de la historia de la ciudad. Estar con ellos y comparar con el humilde y famoso restaurante en San Marcos habla de contrastes, de dos formas diferentes de contemplar el legado, desde el que toma el pasado como base y elabora algo nuevo al que conserva el saber tradicional intacto.

¿QUIERES  CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE VIAJE Y RODAJE? Visita nuestro blog.